Tecnología

Tecnología es una subárea del currículum, cuyo objetivo general es que los estudiantes conozcan y manipulen correctamente los dispositivos electrónicos a los que tienen acceso: computadora de escritorio, computadora portátil, tablet o iPad. Así como el desarrollo de destrezas de alfabetización informática que incluyen el conocimiento de los sistemas operativos, la administración de carpetas y archivos, el uso de los dispositivos de almacenamiento internos y externos, el conocimiento, funcionamiento y manipulación de los programas de ofimática: Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Power Point, Microsoft Publisher, etc.; además de programas básicos de diseño como Gimp y de lenguaje de programación como Scratch, Sketchup…

Metódología

Nuestra metodología en el área de tecnología va de la mano con las necesidades de nuestros estudiantes y trata de desarrollar todas sus destrezas y potencial. Por lo que desarrollamos:

Aprendizaje Basado en proyectos: en todos los grados se elaboran proyectos con problemas de la vida real, desarrollando con esto diversidad de competencias como pensamiento crítico, resolución de problemas, resolución de conflictos.

Aprendizaje Cooperativo: se realizan trabajos grupales, fomentando la comunicación, valores: como la paciencia, respeto. Ésta practica genera mucha motivación en los estudiantes.

Proyectos multidisciplinarios: permitiendo una mayor comprensión de los conceptos de las distintas materias logrando desarrollar un producto complejo y un mejor aprovechamiento de los recursos.

Estándares

El curriculum de Tecnología se fundamenta en las competencias del Curriculum Nacional Base -CNB de Guatemala y en los Estándares en TIC desarrollados por el Proyecto NETS, liderado por el Comité de Acreditación y Criterios Profesionales de la International Society for Technology in Education (ISTE).

Empowered Learner: Students leverage technology to take an active role in choosing, achieving and demonstrating competency in their learning goals, informed by the learning sciences.

Digital Citizen: Students recognize the rights, responsibilities and opportunities of living, learning and working in an interconnected digital world, and they act and model in ways that are safe, legal and ethical.

Knowledge Constructor: Students critically curate a variety of resources using digital tools to construct knowledge, produce creative artifacts and make meaningful learning experiences for themselves and others.

Innovative Designer: Students use a variety of technologies within a design process to identify and solve problems by creating new, useful or imaginative solutions.

Computational Thinker: Students develop and employ strategies for understanding and solving problems in ways that leverage the power of technological methods to develop and test solutions.

Creative Communicator: Students communicate clearly and express themselves creatively for a variety of purposes using the platforms, tools, styles, formats and digital media appropriate to their goals.

Global Collaborator: Students use digital tools to broaden their perspectives and enrich their learning by collaborating with others and working effectively in teams locally and globally.
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