Educación Física (PE)

Los estudiantes reciben clases de Educación Física (Physical Education, P.E.) dos veces a la semana durante su tiempo en CAS. Los objetivos de las clases son desarrollar habilidades motrices básicas a través del ejercicio, alentar el aprendizaje social-emocional en diferentes situaciones y aumentar su control motor. Además, las clases apoyan el desarrollo de sus capacidades físicas y de coordinación, aumentando el nivel de habilidad a medida que crecen.
Desde el eje educacional referido al cuerpo, la Educación Física promueve y facilita que los estudiantes adquieran una comprensión significativa de su cuerpo y sus posibilidades físicas; con el fin de dominar situaciones diversas, que le permitan su desenvolvimiento en forma normalizada en el medio social, mejorar sus condiciones de vida, disfrutar del tiempo libre y establecer amplias y armoniosas relaciones interpersonales. Se orienta al desarrollo de las capacidades y habilidades motrices que mejoran y aumentan las posibilidades del movimiento, con la intención de profundizar en el desarrollo motriz como organización significativa del comportamiento humano, asumiendo actitudes, valores y normas que consoliden la relación dialéctica de cuerpo y motricidad. El área de Educación Física permite la continuidad al proceso totalizador de los niveles de Educación Preprimaria, Primaria y Ciclo Básico en el Nivel Medio; en el Ciclo Diversificado, se le da seguimiento al Componente de Condicionamiento Físico y al Componente Técnico Deportivo, los cuales contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes mejorando y aumentando la efectividad del movimiento para fines didácticos en función del aprendizaje.

Pre-Kinder 1 y 2:

Se plantean actividades lúdicas y motivantes para mantener la actividad física en el tiempo, mejorando así la resistencia en nuestros alumnos. Por ello, proponemos que se trabaje en esta etapa mediante circuitos, ya que facilitan la ejecución, presentan variedad en sus ejercicios y recuperaciones completas.

- Desarrollar las habilidades motrices básicas.
- Trabajar las capacidades físicas básicas.
- Aumentar la coordinación dinámica general y segmentaria.
- Mejorar la capacidad de trabajo en equipo, respetando las posibilidades propias y ajenas.

Kinder:

El fin del desarrollo motor es conseguir el dominio y control del propio cuerpo, hasta obtener del mismo todas sus posibilidades de acción. Dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la función motriz, la cual está constituida por movimientos orientados hacia las relaciones con el mundo que circunda al niño y que juega un papel primordial en todo su progreso y perfeccionamiento, desde los movimientos reflejos primarios hasta llegar a la coordinación de los grandes grupos musculares que intervienen en los mecanismos de control postural, equilibrios y desplazamientos.

La mejora motriz está sujeta a las cuatro leyes del desarrollo:
- próximo-distal.
- de lo general a lo específico.
- del desarrollo de flexores-extensores.

Grado 1:

La estimulación debe ser global, a través de acciones como empujar, traccionar, siempre de forma jugada y con precaución.
En estas edades podemos observar la descompensación que existe entre el tren inferior y el tren superior debido a que casi todos los desplazamientos se realizan de forma bípeda, por ello se recomienda un trabajo lúdico de ejercitación del tren superior mediante acciones de trepar, reptar, a gatas, de arrastre, etc.

Grado 2:

En esta etapa, se busca el desarrollo de fuerza buscará la mejora de la coordinación neuromuscular sin desarrollo de la hipertrofia muscular, a través de acciones globales como en la etapa anterior pero con juegos y ejercicios algo más complejos. Empezaremos a incluir pequeños trabajos de tonificación muscular en los calentamientos.

Grado 3:

En estas edades, trabajaremos la Velocidad Gestual y la Velocidad de Reacción a través de Juegos de Reacción ante estímulos visuales, auditivos o táctiles, también realizaremos actividades que mejoren la coordinación y las habilidades básicas, genéricas y perceptivo-motrices.

Grado 4:

El fin del desarrollo motor es conseguir el dominio y control del propio cuerpo, hasta obtener del mismo todas sus posibilidades de acción. Desarrollando a través de la función motriz, la cual está constituida por movimientos orientados hacia las relaciones con el mundo que circunda al niño y que juega un papel primordial en todo su progreso y perfeccionamiento, desde los movimientos reflejos primarios hasta llegar a la coordinación de los grandes grupos musculares que intervienen en los mecanismos de control postural, equilibrios y desplazamientos.

La mejora motriz está sujeta a las cuatro leyes del desarrollo:
- próximo-distal.
- de lo general a lo específico.
- del desarrollo de flexores-extensores.

Grado 5:

En primer lugar, vamos a hacer una distinción entre la capacidad física, que serían los atributos que contribuyen a la eficacia de las tareas motrices (resistencia, fuerza, velocidad y amplitud de movimiento o flexibilidad); condición física o el grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas; y el acondicionamiento físico entendido como la forma de trabajo para el desarrollo de las capacidades físicas básicas.

La mejora motriz está sujeta a las cuatro leyes del desarrollo:
- próximo-distal.
- de lo general a lo específico.
- del desarrollo de flexores-extensores.

Grado 6:

Los alumnos desarrollaran las capacidades físicas, así mismo las capacidades técnico deportivas.

Resistencia:

- Desarrollo paralelo en ambos sexos, aunque mostrando incrementos anuales inferiores en las chicas.
- En los chicos siguen creciendo de forma paulatina y en las chicas dependerá de sus niveles de cargas y maduración (se admiten cargas anaeróbicas lácticas).
- En clases la resistencia provoca notables aumentos en el rendimiento deportivo.

Fuerza:

- Incrementos elevados año tras año en la fuerza máxima, fuerza rápida y fuerza resistencia.


Velocidad:

- La velocidad de reacción y la frecuencia de movimiento dan valores similares a los del adulto.
- Aumentos muy grandes en la capacidad de aceleración.

Amplitud de movimiento o flexibilidad:

- Valores más elevados en las chicas, aunque de forma diferente según el tipo de articulación.
-Pubertad y adolescencia: reducción en la movilidad articular general si el entrenamiento no es el adecuado; desequilibrio de la musculatura antagonista.

Grado 7:

El área de Educación Física en el Ciclo de Educación Básica del Nivel Medio, orienta el proceso pedagógico de la conducta motriz en el logro de patrones que se relacionan con determinados intereses en la actividad física y que son esenciales para un desarrollo deseable que le permita a la o el estudiante, la construcción de los fundamentos para un estilo de vida saludable en la edad adulta.

Propicia el desarrollo de estímulos de vida que incorporen el uso de variadas formas de actividades físicas y ofrecer, entre las opciones posibles, el conocimiento necesario para las prácticas corporales y deportivas, como actividades de ocio activo y el estímulo de un interés a lo largo de la vida, como un compromiso y afinidad por las actividades físicas.

Desarrolla la cultura física y con ella hábitos perdurables de ejercitación física y todo lo que ello significa en términos de educación y salud, lo que se traduce en bienestar de las y los ciudadanos. Su principal misión consiste en introducir a las y los jóvenes a la cultura del movimiento y calificarlas (os) para la participación en este campo cultural y en su potencial para una participación emancipada, satisfactoria y duradera, estimulando el hábito de la práctica continuada de actividades físicas, dentro de una escala de actitudes, valores y normas, que la hagan perdurable en el transcurso de sus vidas como parte de su proyecto personal.

Grado 8:

Consolida el nivel de desarrollo de las capacidades físico- deportivas y practica con seguridad. incrementa el rendimiento de la capacidad condicional en la resistencia de media duración y el cumplimiento clase. Aumenta el rendimiento de la capacidad condicional a través de la actividad física y la conservación de la salud por medio de la tarea en casa.

Grado 9:


- Practica acciones físico-deportivas que favorecen la integración del proceso de enseñanza aprendizaje y la solidaridad grupal.
- Mejora la ejecución individual con relación al fundamento técnico y la repetición constante de la tarea.
- Mejora el nivel de coordinación y habilidad por medio de la ejercitación de las técnicas de los deportes.

Grado 10:


- Relaciona su habilidad motora con la capacidad de esfuerzo físico-deportiva.
- Aumenta su capacidad condicional al recorrer un espacio, distancia o tiempo determinado, sin sobre esfuerzo.
- Relaciona los hábitos y efectos positivos de la actividad físico-deportiva. Mejora el rendimiento de la capacidad condiciona

Grado 11:


- Consolida las capacidades físicas básicas que le permiten aumentar los niveles de aptitud y cultura física desde el ámbito educativo y natural.
- Asume la práctica técnico-deportiva como una interrelación social e intercultural, en la que reconoce su influencia para lograr una vida activa desde su contexto.
- Desarrolla actitudes de cooperación, solidaridad, tolerancia, así como la erradicación de violencia y discriminación, en la práctica de la actividad físico-deportiva.
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