El desarrollar la habilidad de hablar, escuchar y escribir en un su propio idioma es uno de los principales retos lo que trabajamos en CAS. Por medio de diferentes actividades, incentivamos a que nuestros estudiantes integren los conocimientos previos y adquiridos en diferentes tipos de géneros literarios, orales y escritos y de esta manera que puedan comunicarse con los demás de manera lógica, coherente, respetando y enriqueciéndose con las opiniones de los demás.

Los mapas curriculares están revisados desde el año 2017 y se han implementado en el año escolar 2018. El currículo está separados por áreas, según el nivel académico. Al separar los objetivos y contenidos en las diferentes áreas, nos aseguramos de que los estudiantes están recibiendo una instrucción equilibrada de español que apoya constantemente su aprendizaje a lo largo de su carrera educativa. Los temas de lectura y escritura están incorporado en cada período, apoyando el aprendizaje de los estudiantes alentandolos a escribir y a leer diferentes tipos de textos.

Lectura Comprensiva y Literatura:
La lectura es estimulante y gradual para los estudiantes permitiéndoles no solo codificar los signos lingüísticos sino comprender, analizar, evaluar y emitir un juicio crítico de la información escrita. Con estas áreas deseamos crear en los alumnos el hábito, el interés lector, la interpretación y el análisis de diferentes géneros, culturas, perspectivas, períodos históricos y los tipos de documentos así como la práctica de los diferentes tipos de lectura: oral, silenciosa, individual y coral.

Los estudiantes adquirirán entre uno y cuatro libros de lectura que se espera que lean durante el año, aunque los docentes también proporcionan otros tipos de textos a lo largo del año, como noticias, cuentos, poemas, obras cortas, etc. Las clases en Escuela Media y High School giran alrededor de un tema prominente en los textos y todas las áreas de los contenidos están conectados con ese tema.

Los Estándares Centrales Comunes de los Estados Unidos se enfocan en textos literarios y textos informativos. Mientras que los libros de lectura pueden variar cada año, los maestros se aseguran de que sus estudiantes están siendo expuestos a una variedad de textos como se detalla en el currículo a continuación:

Textos Literarios: Literatura ficticia/Literatura narrativa:
- Ficción realista
- Ficción histórica
- Fábulas y mitos, leyendas
- Poemas
- Drama / Reproducciones
- Misterio
- Novela
- Cuento

Textos Informativos: No ficción Literatura/Narrativa no ficción o No ficción literaria
- Autobiografía
- Biografía
- Ensayo
- Diario
- Periódico
- Discurso
- Historia, Ciencias Sociales, Ciencias, Artes
- Procedimiento

Escritura y Redacción:
La escritura es una forma de expresión que se utiliza a lo largo de la vida y el currículo trata de asegurar que los estudiantes puedan expresarse en forma escrita, tanto académica como creativamente. Los maestros animan a sus estudiantes a escribir con un propósito auténtico en mente, por medio de tarjetas y cartas, explicación de sus argumentos, opiniones, para sí mismo y expresión creativa.

Esta área busca propiciar diferentes actividades para que el estudiante logre comunicarse adecuadamente de forma escrita, con coherencia de ideas y argumentos válidos. También se pretende que el estudiante pueda conocer, desarrollar y criticar diferentes tipos de formatos y documentos. Se fomenta en los estudiantes el interés y deseo por escribir con buena ortografía y puntuación sus propias redacciones.

Lingüística:
El área de lingüística se trabaja en los niveles de primaria y escuela media en el currículo, haciendo más énfasis en primaria. La gramática en primaria es necesaria para establecer el conocimiento fundamental de la estructura y reglas principales de la escritura. El objetivo es que los alumnos sean capaces de escribir de una manera coherente, sin errores gramaticales o confusiones entre palabras similares, utilizando los acentos y puntuación de manera correcta.

Expresión Oral y Auditiva:
En esta área se estimula al estudiante en el desarrollo de un vocabulario amplio y adecuado para que sea capaz de expresar sus pensamientos, ideas y conclusiones de forma organizada y coherente, tomando en cuenta el propósito, audiencia y contexto en el que se desenvuelve. Asimismo que valore y se enriquezca con las opiniones de los demás, analizando, interpretando, criticando y formando su propio punto de vista de acuerdo a lo escuchado.