Crecimiento Profesional Docente

Los educadores en CAS están comprometidos a mejorar y crecer profesional y personalmente. Cada año, todos los maestros participan en talleres, capacitaciones y conferencias, tanto internamente en CAS como en Guatemala y en el extranjero. Cuando se cancelan las clases para el desarrollo profesional docente, los maestros participan en actividades enfocadas en el objetivo final de mejorar la experiencia educativa de nuestros estudiantes.

¿En qué temas se han centrado últimamente? Estos son solo algunos de los temas y actividades de desarrollo profesional que se han realizado recientemente.

Objetivos de aprendizaje de los estudiantes: Cada año, los maestros eligen dos metas que se relacionan con el aprendizaje de sus estudiantes El maestro recolecta evidencia del trabajo en clase, evaluaciones y visuales que demuestran cómo los estudiantes han progresado durante el año con esa meta específica. Los maestros discuten estos objetivos con sus compañeros de trabajo y directores de nivel para el apoyo.
Meta de crecimiento personal: cada año, los maestros eligen una meta de crecimiento personal sobre la cual reflexionan y recopilan evidencia para presentar durante las evaluaciones de fin de año. Estos pueden estar relacionados con ser más saludables o con su crecimiento profesional, como la implementación de una nueva metodología en sus clases. Los maestros discuten y reflexionan sobre estos objetivos con sus compañeros de trabajo y directores de nivel para obtener apoyo.

Observaciones de compañeros: Para fomentar el crecimiento profesional aprendiendo de nuestros excelentes educadores, los maestros realizan observaciones de sus compañeros durante el año. Esto sirve como una excelente manera de presenciar otros tipos de metodología, comprender el nivel de los estudiantes en un grado diferente y fomentar la colaboración entre nuestra comunidad de maestros.
Instrucción diferenciada: todos los estudiantes aprenden de manera diferente ya diferentes velocidades. Al diferenciar la instrucción, los maestros trabajan para alcanzar el mismo objetivo para todos los estudiantes, pero a través de diferentes actividades especializadas, evaluaciones y entornos de aprendizaje. Los maestros han recibido talleres y han estado discutiendo este tema en sus Comunidades de aprendizaje profesional, asegurando que las necesidades individualizadas se satisfagan lo más posible.

Comunidades de aprendizaje profesional: los maestros se reúnen dos veces al mes, a veces más, en sus Comunidades de aprendizaje profesional (PLC). Al comienzo del año, eligen una meta para trabajar como un grupo que contribuya a su crecimiento profesional. Estos objetivos pueden estar relacionados con el tema de su clase específica o enfocarse en implementar diferentes estrategias o metodologías como la diferenciación o el aprendizaje basado en proyectos. Es un momento único para que los maestros colaboren y discutan su pedagogía y sus clases, con los jefes de departamento guiando las sesiones.

Evaluaciones formativas: las evaluaciones formativas ayudan a los maestros a saber qué tan bien los estudiantes entienden un tema de la clase, qué conocimientos y habilidades previas tienen y qué preguntas tienen. Estos se incorporan a todas las clases para que luego el maestro pueda adaptar sus lecciones para servir mejor la comprensión y el malentendido del tema por parte de los estudiantes. Las evaluaciones formativas pueden ser pases de salida, tareas iniciales, pruebas, pulgares arriba / abajo, cuadros de Know-Wonder-Learned y mapas conceptuales, entre otros.
Reflexión personal sobre la grabación de video en clase:En 2017 y 2018, todos los maestros fueron grabados enseñando una clase durante aproximadamente 20 minutos. Más adelante, en sus PLC, pudieron ver el video, reflexionar y analizar su propia enseñanza. Es una excelente manera de observar nuestra enseñanza desde una perspectiva diferente, así como tener una visión de otras aulas. Los maestros compartieron sus videos con el grupo si así lo deciden.

Enseñanza basada en evidencia utilizando datos: en 2018, los maestros fueron introducidos a un ciclo de análisis de datos basado en el libro de Daniel Venables (2014) "Cómo los maestros pueden convertir datos en acción". Esto se relacionó con un tema más amplio sobre el uso de evidencia sumativa y formativa para informar a los maestros no solo del progreso de los estudiantes, sino también de mayores brechas de aprendizaje e instrucción en los niveles de grado y asignatura de la clase. Al analizar las pruebas de los estudiantes y la instrucción, observar las tendencias, formular e implementar un plan de acción, y luego evaluar el éxito del plan, los maestros pueden reducir estas brechas de aprendizaje e instrucción a través de la colaboración, nuevas estrategias y el uso de datos al máximo.

Aprendizaje basado en proyectos (PBL): PBL es una excelente manera de involucrar a los estudiantes mediante la organización de sus intereses e ideas en un proyecto que los propios estudiantes diseñan, según lo guiado por los maestros. Los proyectos tienen conexiones auténticas y reales e inspiran a los estudiantes a seguir su propia curiosidad, ya que crean un producto final que a menudo se comparte con la comunidad CAS. Es un excelente ejemplo de aprendizaje centrado en el alumno y divertido tanto para los profesores como para los alumnos. Los maestros recibieron un taller sobre esto en 2016 y se les ha alentado a usar PBL regularmente desde entonces.

Autoevaluación en comparación con los estándares profesionales:a mediados del año y final de año, nuestro personal completa una autoevaluación de los Estándares profesionales para maestros que se utilizan en su evaluación final. Es un momento excelente para observar las áreas en que sobresale cada una y las áreas que se pueden mejorar durante el resto del año o el año siguiente.
Autoevaluación en comparación con los estándares profesionales:todos los miembros del personal envían correos electrónicos semanales al Director General y a los Directores de Nivel para reflexionar sobre su semana, compartir sus éxitos y observaciones, y para tener una comunicación más personal con la administración.
Intercambio de maestros:“Intercambio de maestros” es una actividad de desarrollo profesional en la que los educadores enseñan diferentes materias o calificaciones de la clase de lo que normalmente enseñan. En 2017 y 2018, los maestros participaron en un intercambio de maestros durante dos períodos de clases por la mañana, lo que brindó la oportunidad de tomar un descanso de su rutina normal y probar algo nuevo. Todos los maestros participaron y luego reflexionaron sobre la experiencia al final del día. El intercambio fue una actividad divertida tanto para los profesores como para los estudiantes.
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