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PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CAS

Respuesta de la Comunidad Escolar Guatemalteca al COVID-19: Estudio de Caso sobre el Crecimiento a Través de la Adversidad

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Investigación sobre la Gratitud en CAS

Como sabrán, ha habido varios proyectos de investigación con estudiantes de CAS que abordan el tema de la gratitud. En investigaciones en todo el mundo, los investigadores están aprendiendo sobre el papel central que juega la gratitud en el bienestar, tanto en niños como en adultos.

Cuando se les pidió que describieran una experiencia reciente de gratitud, los estudiantes de CAS a menudo recordaron instancias de apoyo social y asistencia por parte de amigos, familiares y maestros. La gratitud por posesiones materiales fue bastante rara. En contraste con los jóvenes de EE.UU., que se enfocaron en los beneficios que recibieron de otros y cómo esos beneficios los hicieron sentir especiales, los adolescentes guatemaltecos enfatizaron la reciprocidad. Compartieron que planeaban devolver el favor a quienes los ayudaron o que planeaban pasar la amabilidad a alguien más.

En un proyecto, los estudiantes escribieron en un diario sobre aquello por lo que estaban agradecidos durante 10 días. Aunque la mayoría de las investigaciones internacionales sugieren que la reflexión diaria sobre la gratitud aumenta el bienestar, la intervención de gratitud no aumentó el bienestar de los estudiantes de CAS ni de los estudiantes de otra escuela guatemalteca donde los estudiantes estaban en desventaja económica. No sabemos por qué, pero creemos que quizás la gratitud ya es tan prevalente en Guatemala que este ejercicio no fue lo suficientemente poderoso para aumentar la gratitud que los estudiantes ya sentían.

En otro estudio, los estudiantes de CAS reflexionaron sobre su mayor deseo y lo que harían por la persona que les concediera ese deseo. Los estudiantes mayores mostraron más gratitud conectiva, un tipo avanzado de gratitud que toma en cuenta la perspectiva del benefactor (la persona que hace algo amable por ti). Por ejemplo, el estudiante podría devolver el favor a su benefactor con un regalo que le guste al benefactor: “Sé que a ella le gusta el chocolate, así que le daré una caja de chocolates como muestra de mi gratitud”. Los participantes más jóvenes dijeron que mostrarían gratitud diciendo “gracias” o haciendo algo amable por el benefactor sin tomar en cuenta los deseos de esa persona (por ejemplo: “Me gustan mucho los ositos de peluche, así que le voy a regalar un osito de peluche”). Los niños más pequeños que recibieron dinero inesperado compraron regalos para otros, mientras que los estudiantes mayores tenían más probabilidades de ahorrar el dinero para el futuro.

En todos nuestros estudios, está claro que los estudiantes de CAS están agradecidos por las personas en sus vidas y las oportunidades que tienen para aprender. Además, los estudiantes más grandes son capaces de comprender las perspectivas y preferencias de los demás y de pensar en su futuro.