Programas Especiales

Programas Especiales

Parte de la visión del CAS es desarrollar líderes comprometidos al desarrollo de sus comunidades. Por esta razón el CAS ofrece una variedad de actividades extra-curriculares por medio de diferentes programas destinados a promover y fomentar la participación de los estudiantes en las diferentes áreas de aprendizaje. Estos programagas tambien tiene el objetivo de proveer orientación, ampliar sus conocimientos y destrezas y funcionar como una guía adicional para afrontar los retos diarios.

Orientación

Como parte de nuestro compromiso de ayudar a los estudiantes a alcanzar su potencial, planificar para su futuro y enfrentarse a las dificultades diarias. CAS ofrece un orientador de tiempo completo. El programa de orientación con ayuda del PAE es responsable de proveer a los alumnos un ambiente positivo dentro del colegio a través de actividades que promueven valores.

Entre sus tareas están: Pruebas de admisión para alumnos, docentes y personal administrativo. Consejería para alumnos y padres, conferencias y talleres para padres, maestros y alumnos, aplicación de pruebas psicométricas a alumnos, mediación de conflictos para promover una buena relación en la comunidad educativa del CAS. El programa de Orientación también supervisa y promueve el programa Advisory y Consejería.

Virtudes

El Colegio Americano del Sur tiene un programa de valores que funciona en todos los niveles. Apoyando la educación para proveer la formación de valores en los alumnos, considerando no únicamente su formación académica sino además al estudiante como persona. Educar con valores es educar para la vida, el ayudar a cada persona a encontrar su valor personal y a sobreponerse a las dificultades de la vida para disfrutarla más. El programa "Viviendo en Valores" ayuda a fortalecer nuestro carácter y a enriquecer nuestra personalidad. Esto requiere años de práctica, esfuerzo y paciencia, a lado de una orientación por parte del hogar y del colegio. Este año se enfatizará en la práctica  de  los siguientes valores:
ÉTICA
RESPONSABILIDAD
RESPETO
EXCELENCIA
PENSAMIENTO CRÍTICO

Proyección Social

El sentido de servicio y responsabilidad social es fundamental en los alumnos del CAS, por lo que se les forma para ser lideres y agentes de cambio en sus comunidades. Como parte de este objetivo cada nivel desarrolla un plan que involucra a sus estudiantes en obras de proyección social dentro y fuera de UVG Campus Sur.

Los objetivos de este programa son:

- Crear conciencia social y solidaridad en los estudiantes del CAS.
- Fomentar la proyección social hacia la comunidad.
- Conducir el trabajo cooperativo entre los alumnos.
- Concientizar a la comunidad sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y preservar su entorno.

Programa 1 a 1

En los últimos años el Colegio Americano del Sur ha realizado esfuerzos para proveer a sus estudiantes recursos que les permitan crecer como estudiantes y como ciudadanos en esta era digital.

La introducción del uso de recursos digitales de computación tales como dispositivos móviles, y laptops permiten un aprendizaje individualizado, el cual incrementa las posibilidades de que el aprendizaje sea auto motivado y trascienda del salón de clases a otros contextos en donde el estudiante se desarrolla.

Diversos estudios también revelan que los estudiantes que utilizan laptops y dispositivos móviles en el salón de clases se sienten más orgullosos del conocimiento que han creado con estos dispositivos de uso diario y con metodologías de clase más flexibles que les permiten a ellos explorar y utilizar dichos recursos.

Pensando en todos los beneficios de contar con un dispositivo disponible todo el tiempo, CAS ha estipulado el proyecto 1 a 1. Este proyecto estipula que cada estudiante desde grado 8 tenga como parte de sus materiales de trabajo del colegio una computadora portátil. Este dispositivo es utilizado en el salón de clases como una herramienta para ejecutar actividades que requieran del acceso a archivos multimedia en redes locales y/o Internet, uso de software, simulaciones, sistemas de búsqueda etc. Actualmente el programa se ha extendido hasta grado 10 y cada año se aumenta hasta lograr que el programa este institucionalizado en toda Escuela Media y High School.

Inicitiva Makerspaces

Formar jóvenes con pensamiento crítico es parte de la visión del colegio. A partir del año 2015 el colegio adopta una iniciativa que hemos denominado “Espacios de Creación” o Makerspaces. Esta iniciativa tiene el objetivo de proporcionar a nuestros estudiantes el tiempo y las herramientas para resolver problemas reales en distintas áreas de conocimiento y crear soluciones que pueden trascender el entorno escolar.

La iniciativa tiene un enfoque variado en cada nivel, pero todos partirán desde el planteamiento simple de un problema local o global. Una vez identificado el problema se desarrollan soluciones palpables creadas a través de modelos a escala, prototipos, programas de computación y otros mecanismos.

Esta iniciativa permitirá que cada estudiante use su creatividad en la solución de problemas, y que tenga la oportunidad de aportar sus ideas mediante resultados concretos.
Copyright Colegio Americano del Sur . All rights reserved.